Contexto humanitario

América Latina y el Caribe es una región extremadamente vulnerable frente a los desastres. Las frecuentes inundaciones, huracanes y terremotos afectan a la capacidad de resiliencia de las comunidades y la ya alta incidencia de desastres en la región se espera que aumente, en parte debido al cambio climático y a la degradación del medio ambiente relacionado con la rápida urbanización de la región.

Todos los países de América Latina y el Caribe están en riesgo de ser afectados por fenómenos naturales y la tercera parte de su población vive en zonas de alto riesgo de desastres, sobre todo debido a los fenómenos meteorológicos. Muchos de los desastres en América Latina y el Caribe son de escala relativamente pequeña y no aparecen en los titulares de medios internacionales, sin embargo, causan un impacto económico y humanitario significativo.

Además, América Latina y el Caribe es una de las regiones más desiguales del mundo y los países deben luchar contra la pobreza generalizada, el malestar social, los conflictos armados y la violencia. La región también se caracteriza por el aumento de la violencia social y la delincuencia organizada. Esta tendencia puede provocar que las necesidades humanitarias aumenten en la región y el acceso humanitario se haga más difícil.

Dónde trabaja OCHA en la región

Con sede en Panamá, la Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe (OCHA - ROLAC) abarca 42 países y territorios, y apoya las oficinas nacionales de OCHA en Colombia y Haití, que trabajan en contextos humanitarios muy específicos.

Dado el gran tamaño de la región, el personal de la OCHA - ROLAC no está basado solo en Panamá. OCHA – ROLAC cuenta actualmente con cerca de 40 trabajadores humanitarios en 12 países (como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Perú y Bolivia) que prestan apoyo a los gobiernos y a los actores humanitarios y son la primera línea de apoyo en la preparación frente a desastres y en la respuesta a los mismos.

Actualmente, OCHA - ROLAC tiene siete Asesores Nacionales de Respuesta a Desastres (NDRA por sus siglas en inglés) que representan OCHA a nivel de país y apoyan a los socios nacionales en la preparación y respuesta de emergencia. Además, OCHA - ROLAC tiene nueve Asistentes de Información Redhum en toda la región que trabajan en estrecha colaboración con otros actores nacionales promover las mejores prácticas, los conceptos y los principios de gestión de la información y poner a disposición pública la información humanitaria en el sitio web regional Redhum.org.