Skip to main content

Colombia

OCHA tiene en Colombia una oficina nacional para trabajar en su contexto humanitario específico. OCHA mantiene esta oficina debido a la crisis humanitaria "olvidada" en este país, donde los graves desafíos humanitarios se ven agravados por la falta de financiación.
 
Con esta oficina nacional, OCHA mejora la rendición de cuentas de sus operaciones sobre el terreno mediante la creación de una línea de reporte directo entre el jefe de la oficina nacional de OCHA y la División de Coordinación y Respuesta de la sede. Este factor incrementa la coherencia entre las operaciones de campo de OCHA y facilita el intercambio de las mejores prácticas.

Fondo Humanitario de Colombia


Credit: Norwegian Refugee Counci

El Fondo Humanitario de Colombia ha brindado asistencia humanitaria esencial y salvavidas en el país desde 2009. El Fondo ha contado con el apoyo de España, Suecia, Suiza y Noruega y se ha movilizado alrededor de US$ 15 millones para llegar a las comunidades más vulnerables afectadas tanto por desastres naturales como por conflicto, asistiendo a más de 300,000 personas necesitadas.

El Fondo Humanitario de Colombia es reconocido como un mecanismo de financiamiento humanitario transparente, relevante y estratégico en el país por los socios implementadores, los donantes y los actores humanitarios, alineado con las prioridades de HRP y los objetivos dl Equipo Humanitario de País.

Desde 2006, el CERF ha contribuido con US$ 42 millones para ayudar a 48,000 personas en el país. La última asignación del CERF fue en el año 2015. Durante los años en que Colombia recibió los dos mecanismos de financiamiento humanitario, el CERF y el CBPF, la complementariedad fue esencial en la focalización de los proyectos, maximizando los recursos y el impacto.

El Fondo Humanitario de Colombia brinda ayuda humanitaria para salvar vidas y atender a las poblaciones más vulnerables en áreas de difícil acceso. Los proyectos de financiación del Fondo son ejecutados principalmente por organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales y miembros del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tienen acceso y / o presencia en el terreno. Durante los últimos tres años, un mayor porcentaje de ONG nacionales ha sido financiado por el Fondo Humanitario de Colombia (2015: 28%, 2016: 45% y 2017: 61%) en alineación con los compromisos financieros de la Cumbre Humanitaria Mundial, para empoderar acción humanitaria nacional y local y aumentar la proporción de financiación disponible para ellos.
 
Más información sobre el país: http://www.humanitarianresponse.info/operations/colombia