Skip to main content

México

OCHA tiene en México un Asesor Nacional de Respuesta a Desastres (NDRA por sus siglas en inglés) desde 2009. El asesor está basado en la oficina del Coordinador Residente de la ONU y trabaja en estrecha colaboración con la Secretaría de Estado (SEGOB), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Sistema de las Naciones Unidas para fortalecer las capacidades nacionales en cuanto a gestión de desastres.

En 2011, el Gobierno de México solicitó oficialmente el apoyo de OCHA para coordinar actividades de preparación y respuesta frente a terremotos como parte del Plan Nacional de Terremoto. Desde entonces, OCHA ha prestado apoyo técnico a las autoridades nacionales de acuerdo con las directrices y herramientas internacionales.

El trabajo de OCHA en México consiste en el fortalecimiento de las capacidades nacionales en preparación y respuesta a desastres, la recepción y el suministro de ayuda humanitaria, el desarrollo de protocolos de gestión de la información y el proporcionar apoyo al Coordinador Residente de la ONU. Además, OCHA proporciona apoyo para mejorar la coordinación del plan nacional de contingencia con el plan de respuesta a emergencias de las Naciones Unidas.

Información de contacto

Juan Pablo O´Farril
Asesor Nacional de Respuesta a Desastres
E-mail: ofarril@un.org