OCHA en la región

OCHA - ROLAC tiene como objetivo fortalecer la preparación y respuesta ante desastres en la región, en estrecha colaboración con sus socios humanitarios y las contrapartes de gestión de desastres.

Desde su creación en 2003, la OCHA - ROLAC ha contribuido significativamente a aumentar la capacidad de respuesta de primera línea en la región, a mejorar la preparación y la respuesta de la comunidad humanitaria y al fortalecimiento de la capacidad de los países para trabajar eficazmente con los socios internacionales.

A nivel regional, OCHA coordina el Grupo de Trabajo de Riesgo, Emergencias y Desastres (RedLac) que facilita una preparación interinstitucional más coherente desde el nivel regional a nivel de país. Para todos los miembros, la participación de los líderes regionales de los grupos sectoriales (también llamados clusters) está jugando un papel importante en facilitar la comprensión y el desarrollo de mecanismos apropiados a la hora de responder a emergencias.

A nivel de país, OCHA - ROLAC ha apoyado la creación de los Equipos Técnicos de Emergencias de las Naciones Unidas (UNETE) en 23 países. Estos equipos ofrecen un valor añadido propio en el fortalecimiento de la capacidad de los sistemas nacionales de las Naciones Unidas en momentos de crisis. En once países de la región, la estructura UNETE se ha convertido en los Equipos Humanitarios de País (EHP). Los EHP se componen de miembros del personal de las agencias de la ONU, ONGs, donantes y socios de los gobiernos. Todos ellos aprenden y se apropian de conceptos, herramientas y mecanismos de preparación y respuesta a desastres, con el apoyo de OCHA - ROLAC.

Algunos de los principales retos que OCHA – ROLAC afronta en la región son: el aumento de la vulnerabilidad de la población debido a un número cada vez mayor de fenómenos naturales adversos, junto con la pobreza, la desigualdad económica y la violencia extrema, los cambios radicales en los gobiernos cada 4 a 5 años y la proliferación no coordinada de organizaciones que trabajan en la respuesta a desastres.