Guía para Gobiernos: Acción Humanitaria Internacional

La respuesta a los desastres comienza a nivel local, pero se lleva a cabo dentro del contexto del sistema humanitario mundial debido a que en el mundo ultraconectado de hoy, cualquier acción significativa debe integrar lo local y lo global. Esta guía es una herramienta para explorar estos dos niveles y los numerosos vínculos entre ellos.

Qué es

Esta guía es una referencia para conocer y comprender el sistema humanitario internacional por parte de las autoridades nacionales de América Latina y el Caribe para facilitar, cuando sea necesario, la rápida movilización de la asistencia humanitaria y ayudar a los gobiernos a responder a las necesidades inmediatas de las personas afectadas por emergencias.

Para quién es

Esta guía es para todos los servidores públicos que trabajan en respuesta a emergencias y preparación operativa, incluidos entre otros los de defensa y protección civil. También sirve como una referencia para los actores de la sociedad civil, socios internacionales, organizaciones intergubernamentales y personas afectadas por desastres, tanto a nivel nacional como regional.

Cómo usar

Esta guía tiene seis secciones principales:

  1. Acción humanitaria y su regulación.
  2. Coordinación de la acción humanitaria.
  3. Movilización del equipo técnico.
  4. Movilización de recursos financieros.
  5. Recursos y herramientas humanitarias.
  6. Preparación operativa.

El contenido de estas secciones se organiza como fichas, respondiendo a preguntas frecuentes sobre las diferentes herramientas presentadas. Para obtener información adicional, se dan enlaces y recursos web para cada sección. Las herramientas y procedimientos identificados en esta guía son más efectivos en un contexto coordinado previamente acordado. Se alienta a cada institución y su personal a que se dirijan a los socios a través de las redes humanitarias u otras plataformas de coordinación humanitaria y promuevan la coordinación en alianza con el sistema de las Naciones Unidas.

Para más información, por favor contactar a:

Wendy Cue, Jefa de Oficina Regional
E-mail: cue@un.org
Tel: (+507) 317 1748
Cel: (+507) 6679-1861
 

Descargar la Guía
 

Contactos

Wendy Cue
Jefa de la Oficina Regional

E-mail: cue@un.org
Tel: (+507) 317 1748
Cell: (+507) 6679-1861