Skip to main content

Barbados

La temporada de huracanes 2017, responsable de dos de los mayores huracanes que se han formado (Irma y Maria), evidenció la necesidad de fortalecer los preparativos y la respuesta a desastres en el Caribe. En los años 2018 y 2019, OCHA gestionó un proceso de fortalecimiento en coordinación y manejo de información, estrechando los lazos de colaboración y coordinación con los actores en la subregión.

 

Para lograr una acción más concreta y sostenible, OCHA establece en 2020 una presencia operacional permanente de apoyo en emergencias bajo la figura de Equipo Asesor Humanitario (HAT, por sus siglas en inglés) para los países del Caribe Oriental que son cubiertos por la oficina multi-país de Barbados, esto en el marco de una temporada de huracanes muy activa. En esta región del Caribe, OCHA actúa como punto de apoyo para la coordinación y la gestión de la información del Coordinador Residente de las Naciones Unidas, el Equipo Técnico de Emergencia de las Naciones Unidas y el Equipo Subregional de las Naciones Unidas.

 

OCHA desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento de la preparación y la capacidad de respuesta localizadas en los 10 países y territorios abarcados por la Oficina del Coordinador Residente para Barbados y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). Así mismo, OCHA presta un apoyo esencial a las organizaciones nacionales de gestión de desastres, facilita la coordinación intersectorial y la rápida movilización de recursos, y promueve el intercambio de información entre las estructuras de coordinación y los socios.

 

La localización en Barbados es estratégica, al ser el país sede de la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en El Caribe (CDEMA). En este marco, OCHA presta un mejor apoyo al Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la elaboración de un enfoque coordinado de cooperación de los organismos de Naciones Unidas con CDEMA. Además, facilita una más cercana asistencia técnica en apoyo del Mecanismo de Respuesta Regional y brinda la oportunidad de fortalecer el rol de OCHA en el Grupo de Socios para el Desarrollo del Caribe Oriental (ECDPG), un foro de socios clave presidido por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, cuyo grupo de gestión de desastres coordina los esfuerzos de asistencia humanitaria en la subregión durante una emergencia.

 

En este contexto, OCHA trabaja en el acompañamiento a los organismos nacionales y en la coordinación y complementariedad de las organizaciones de cooperación internacional en la preparación y respuesta a emergencias en la región.

 

Contacto:

Carol Sánchez

Asesora de Respuesta a Emergencias del Caribe Oriental

sanchez21@un.org

 

Randy Warner

Asistente de Manejo de Información

randy.warner@un.org

 

 

******

 

The 2017 Hurricane Season, responsible for two major hurricanes (Irma and Maria), highlighted the need to strengthen preparedness and response capacities to disasters in the Caribbean. Between 2018 and 2019, OCHA developed a process to strengthen coordination and information management, enhancing collaboration with Caribbean humanitarian actors.

 

In order to engage in more concrete and sustainable activities, in 2020 OCHA established a Humanitarian Advisory Team (HAT), a permanent operational presence to provide support in case of emergencies to Eastern Caribbean Countries covered by the multi-country office in Barbados. OCHA now acts as a support point for the coordination and management of information for the United Nations Resident Coordinator, the United Nations Technical Team and the United Nations Sub-regional team.

 

OCHA plays a key role in strengthening emergency capacity and response in the ten countries and territories covered by the United Nations Residents Coordination Office for Barbados and Eastern Caribbean States. OCHA provides essential support to national disaster and response organization, facilitating intersectoral coordination and swift resource mobilization while promoting information exchange among coordination structures and partners.

 

The location in Barbados is strategic, as the country hosts the headquarters of the Caribbean Disaster Emergency Management Agency (CDEMA). OCHA can now provide a better support to the United Nations Residents Coordinators Office in the formulation of a coordinated cooperation framework between the United Nations System and CDEMA. Additionally, it facilitates a closer technical assistance in support of the Regional Rapid Response Mechanism and provides the opportunity to strengthen OCHA´s role in the Eastern Caribbean Partner Group (ECDPG), a strategic forum led by the United Nations Residents Coordinator, whose disaster management  group coordinates the humanitarian response during emergencies in the subregion.

 

In this context, OCHA works closely with national partners in the coordination and complementarity of international cooperation entities in emergency preparation and response in the region.

 

Contact

 

Carol Sánchez

Eastern Caribbean Emergency Response Advisor

sanchez21@un.org

 

Randy Warner

Information Management Assistant

randy.warner@un.org