Skip to main content

Bolivia

Desde el año 2009, OCHA apoya los mecanismos de coordinación humanitaria en el país, desarrollando aspectos de preparación y respuesta a desastres con los actores humanitarios.

A través del Equipo de Asesoramiento Humanitario (HAT - por sus siglas en inglés), brinda soporte a la labor de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en su función de coordinación internacional humanitaria. Lo hace en cinco áreas básicas de trabajo: coordinación; asistencia humanitaria, financiación humanitaria, políticas humanitarias, abogacía y manejo de la información.

Desde 2012, OCHA en Bolivia impulsó la creación y el trabajo del Equipo Humanitario de País (EHP), mecanismo de coordinación que se consolida en 2015 y está previsto en la normativa nacional en materia de gestión del riesgo. Este equipo, es liderado por la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas.

[El EHP es un espacio de diálogo, intercambio de información y coordinación estratégica y/u operativa entre los actores humanitarios que desarrollan sus funciones en el país. En particular, sirve como foro para la toma de decisiones y orientación de las acciones humanitarias en caso de eventos de emergencia y/o desastres, constituyéndose en una instancia de apoyo a las instituciones de gobierno que no sustituye las funciones y responsabilidades del Estado boliviano.]

El HAT de OCHA trabaja en estrecha colaboración con las agencias de Naciones Unidas, las ONG nacionales e internacionales, el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Ministerio de Defensa y su Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), y las demás entidades estatales involucradas en el tema de respuesta a desastres las cuales se articulan al EHP a través de las Mesas Técnicas Sectoriales. En caso de un desastre de gran magnitud y a partir del llamamiento de asistencia internacional del gobierno o la declaratoria de desastre nacional, el EHP se activa, así como los mecanismos técnicos y financieros disponibles a nivel internacional.

El enfoque clave para OCHA en Bolivia es fortalecer la capacidad nacional y de los actores internacionales en preparación y respuesta frente a desastres.

Contacto:

Antonio Miranda
Asistente de Información
miranda2@un.org