Skip to main content

Guatemala

OCHA está presente en Guatemala desde el año 2008, año en el cual se impulsó el proceso de conformación del Equipo Humanitario de País, también llamado Red Humanitaria Nacional, cuyo objetivo principal es garantizar los derechos fundamentales y aliviar el sufrimiento humano, elevando el impacto de las acciones humanitarias y el compromiso de mejorar la coordinación y la participación de todos los actores humanitarios en materia de preparación para la respuesta a los desastres teniendo como referente al Comite lnteragencial Permanente (Inter Agency Standing Committe (IASC), en respuesta a la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 46/182.

Este mecanismo de coordinación que aglomera a los actores humanitarios presentes en Guatemala, es liderado por el CoordInador (a) Residente de Naciones Unidas y co-liderada por la secretaria de ONGs y la institución gubernamental rectora en el tema de Desastres -CONRED-.

OCHA a través del Equipo de Asesoramiento Humanitario (HAT - por sus siglas en inglés) brinda soporte a la labor del Coordinador Residente en su función de coordinación internacional humanitario, apoyando en temas y acciones de preparación y respuesta a desastres con los actores humanitarios. Este personal trabaja en el marco de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

El equipo de OCHA en el país, trabaja en estrecha colaboración con las agencias de Naciones Unidas, las ONG nacionales e internacionales, el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y las demás entidades estatales involucradas en el tema de respuesta a desastres que están articuladas en el Equipo Humanitario de País. En caso de un desastre de gran magnitud y a partir del llamamiento de asistencia internacional del gobierno, el Equipo Humanitario de País (EHP) se activa, así como los mecanismos técnicos y financieros disponibles a nivel internacional.

El enfoque clave para OCHA en Guatemala es ayudar a los socios humanitarios a identificar las necesidades más críticas, desarrollar planes de respuesta humanitaria y de contingencia que permitan a los socios nacionales e internacionales trabajar mejor juntos durante las emergencias.
 

Contacto:

Edy Manolo Barillas
Asesor Nacional de Respuesta a Desastres
barillase@un.org
 
Ines Camas
Asistente de Información
camas@un.org