Skip to main content

Haití

OCHA estableció una presencia en Haití en 2004 tras el huracán Jeanne. En 2020, OCHA tiene una oficina en Puerto Príncipe para cubrir todo el país. En un contexto de desastres naturales recurrentes, de fragilidad económica y de tensiones sociopolíticas, los choques sucesivos y las debilidades estructurales han acentuado las vulnerabilidades de una gran parte de la población y han reducido aún más la resiliencia de las comunidades. 

Bajo la dirección del Coordinador de Asuntos Humanitarios, la oficina de OCHA en Haití, junto con el Equipo Humanitario de País (HCT) y los grupos sectoriales, apoya a las autoridades nacionales en la respuesta a las situaciones humanitarias y las necesidades urgentes, fortaleciendo al mismo tiempo el vínculo entre la asistencia humanitaria y el desarrollo como principio rector. 

La intervención de OCHA en Haití se centra principalmente en:
1.    Fortalecer la coordinación humanitaria apoyando los mecanismos de coordinación a nivel nacional y subnacional; fortalecer las organizaciones locales; integrar la protección en la acción humanitaria; y facilitar el acceso humanitario.
 2.    Promover una respuesta humanitaria equitativa en todos los sectores y financiada de manera oportuna mediante el fomento de las sinergias entre los procesos humanitarios y de desarrollo; la elaboración de productos de información y comunicación para aumentar la visibilidad de Haití; y el monitoreo de la implementación del Plan de respuesta humanitaria.  
 3.    Fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, principalmente la de la Dirección de Protección Civil, y poner a disposición instrumentos para la evaluación rápida de las vulnerabilidades y necesidades. 

Contacto: 
Christian Cricboom
Jefe de Oficina
cricboom@un.org