Skip to main content

Honduras

Desde el año 2008, OCHA apoya los mecanismos de coordinación humanitaria, desarrollando temas de preparación y respuesta a desastres con los actores humanitarios.

A través del Equipo de Asesoramiento Humanitario (HAT - por sus siglas en inglés), brinda soporte a la labor del Coordinador Residente en su función de coordinación internacional humanitaria, desarrollando temas de preparación y respuesta a desastres con los actores humanitarios. Este personal trabaja en el marco de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

OCHA fue fundamental en la formación de la Red Humanitaria Nacional, mecanismo de coordinación que sirve como base al Equipo Humanitario de País (EHP) en 2010, que es co-liderado por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y el Ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Este equipo cuenta con una Secretaria Técnica, que es liderada por la Cruz Roja de Honduras.

El HAT de OCHA trabaja en estrecha colaboración con las agencias de Naciones Unidas, las ONG nacionales e internacionales, el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos – SINAGER, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), y las demás entidades estatales involucradas en el tema de respuesta a desastres que están articuladas en la Red Humanitaria Nacional.

El enfoque clave para OCHA en Honduras es fortalecer las capacidades de las autoridades nacionales, el Sistema de las Naciones Unidas y los socios humanitarios en los mecanismos respuesta a desastres. Ejemplo clave de esto son: la Política para la Gestión Integral del Riesgo (PGIR) que fue desarrollada con las aportaciones y la orientación estratégica de OCHA, el Equipo Técnico de Emergencias de las Naciones Unidas (UNETE), el Equipo Humanitario de País (EHP) y la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
  
Contacto: 
Erlin Palma
Asesora Nacional de Respuesta a Desastres
palmae@un.org 

Joel Cruz
Asistente de Información
Cruz23@un.org