Skip to main content

México

OCHA consolida su presencia en México en noviembre 2009, a través del Equipo de Asesoramiento Humanitario (HAT - por sus siglas en inglés), fortaleciendo la labor del Coordinador Residente en su función de coordinación internacional humanitaria y desarrollando temas de preparación y respuesta a desastres con y entre actores humanitarios en el país. La presencia de OCHA se enmarca en la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, brindando asistencia a las Agencias, Fondos y Programas con presencia en México.

En el año 2011, el Gobierno de México solicitó oficialmente el apoyo de OCHA para coordinar actividades de preparación y respuesta frente a terremotos como parte del Plan Nacional de Terremoto. Desde entonces, OCHA presta apoyo técnico a las autoridades nacionales de acuerdo con las directrices y herramientas internacionales, incluyendo apoyo directo en caso de ser requerido, como tras el terremoto de 19 septiembre 2017.

El HAT de OCHA trabaja en estrecha colaboración con las agencias de Naciones Unidas, las ONG nacionales e internacionales, el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, el Sector Privado y Empresarial especializado en emergencia y desastres, y el Sistema de Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

El enfoque clave para OCHA en México es fortalecer las capacidades nacionales para responder ante crisis humanitarias de gran magnitud de manera oportuna, eficaz aplicando los principios y estándares humanitarios, así como promover el rol de México como un actor humanitario emergente a nivel regional e internacional.
.

Contacto:

Juan Pablo O’Farrill Duque
Asesor Nacional de Respuesta a Desastres
ofarrill@un.org