Skip to main content

Perú

OCHA tiene presencia en Perú desde el año 2008, a través del Equipo de Asesoramiento Humanitario (HAT - por sus siglas en inglés), que brinda soporte a la labor del Coordinador Residente en su función de coordinación internacional humanitaria, desarrollando temas de preparación y respuesta a desastres con los actores humanitarios. Este personal trabaja en el marco de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

OCHA fue fundamental en la formación de la Red Humanitaria Nacional, mecanismo de coordinación que sirve como base al Equipo Humanitario de País (EHP) en 2008, que es co-liderado por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y el Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

El HAT de OCHA trabaja en estrecha colaboración con las agencias de Naciones Unidas, las ONG nacionales e internacionales, el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, donantes bilaterales y multilaterales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y las demás entidades estatales involucradas en el tema de respuesta a desastres que están articuladas en la Red Humanitaria Nacional. En caso de un desastre de gran magnitud y a partir del llamamiento de asistencia internacional del gobierno, el Equipo Humanitario de País (EHP) se activa, así como los mecanismos técnicos y financieros disponibles a nivel internacional.

El enfoque clave para OCHA en Perú es contar con la capacidad suficiente para responder ante crisis humanitarias de gran magnitud de manera oportuna, eficaz y coordinada aplicando los principios y estándares humanitarios, lo cual se pone en práctica en los ejercicios de simulación que se realizan periódicamente.

Contacto:

Ana María Rebaza
Asesora Nacional de Respuesta a Desastres
rebaza@un.org