Skip to main content

You are here

Sobre OCHA ROLAC

América Latina y el Caribe es una región extremadamente vulnerable frente a los desastres naturales. Las frecuentes inundaciones, sequías, huracanes y terremotos afectan la capacidad de resiliencia de las comunidades. Con 152 millones de personas afectadas por desastres naturales entre 2000 y 2019, América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a los desastres naturales en el mundo. Se espera que la ya alta incidencia de desastres en la región aumente, en parte debido al cambio climático y a la degradación del medio ambiente.  

América Latina y el Caribe es además una de las regiones más desiguales del mundo donde los países deben luchar contra la pobreza generalizada, el malestar social, los conflictos armados y la violencia. En los últimos años, la región también se ha caracterizado por el aumento de la violencia social y, la delincuencia organizada. De hecho, en 2018, 185 millones de personas se encontraban en situación de pobreza y pobreza extrema en América Latina y el Caribe mientras que la violencia ocasionó 602.000 nuevos desplazamientos internos durante 2019. Además, el fenómeno de la migración que ha alcanzado dimensiones históricas, con 10 millones de inmigrantes y 17 millones de emigrados sudamericanos en el mundo y más de 8 millones de personas desplazadas. Estas tendencias han causado el aumento de las necesidades humanitarias en la región y a veces dificultado el acceso humanitario.

OCHA tiene presencia en América Latina y el Caribe desde el 2003. La oficina regional (ROLAC), que desde el 2005 tiene su sede en la Ciudad de Panamá (República de Panamá), abarca 48 países y territorios. En 2020 cuenta con más de 32 personas trabajando a través la región.

OCHA mantiene presencia en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Perú a través de los Equipos de Asesoramiento Humanitario (HAT por sus siglas en inglés). Los equipos HAT son un componente clave de la presencia de OCHA en la región, ya que permiten una mayor preparación y capacidad de respuesta localizada y apoyan el desarrollo de alianzas operativas clave a nivel de país.

Además, la oficina de ROLAC presta apoyo a las oficinas nacionales de OCHA en Colombia, Haití y Venezuela. Esto significa brindar asistencia a través del despliegue de personal o mediante apoyo a distancia.

ROLAC coordina el Grupo Regional sobre Riesgos, Emergencias y Desastres para América Latina y el Caribe (REDLAC), una plataforma interinstitucional regional que facilita una preparación y respuesta más coherente a las emergencias desde el nivel regional al nivel global y al nivel nacional. A través de un enfoque de sistema de grupos sectoriales o clústeres, facilita la comprensión y el desarrollo de mecanismos apropiados a la hora de responder a las emergencias.

Contacto:

OCHA ROLAC
ocha-rolac@un.org