Colombia: Emergencias humanitarias en Arauca: Arauquita, Tame y Puerto Rondón - Flash Update No. 1 (20/09/2024)
Este documento fue elaborado por OCHA y el GIFMM (Grupo Inter agencial sobre Flujos Migratorios Mixtos) con información suministrada por socios de ambas plataformas en Arauca y otras contrapartes locales, como parte del proceso Back to Back.
CONTEXTO
● Durante 2024 se ha evidenciado una intensificación de las disputas entre los Grupos Armados No Estatales que tienen presencia en el departamento de Arauca, especialmente en el área rural de los municipios de Arauquita, Puerto Rondón y Tame. A raíz de dicha situación se han configurado escenarios de afectación humanitaria tanto para población colombiana como para refugiados y migrantes venezolanos.
● A la fecha en 2024, se han presentado alrededor de 20 acciones armadas, que afectaron en total a 5.812 personas, de las cuales actualmente 5.662 personas de 22 comunidades están confinadas y 467 personas se han desplazado forzosamente.
● En este escenario han aumentado las restricciones a la movilidad, intensificación de imposición de normas de conducta, desplazamientos individuales y masivos de corta duración en la zona rural, afectaciones a actividades e infraestructura escolar, contaminación por presencia de Minas Antipersonal, amenazas y asesinatos de líderes sociales (13 en lo corrido del año, 140% más que el año anterior en el mismo periodo enero-agosto)
● Adicional a las afectaciones por conflicto armado, desde junio se ha presentado emergencia por variabilidad climática, lo cual ha afectado a más de 14.000 personas debido a inundaciones y generado perdidas de medios de vida y limitado el acceso a bienes y servicios básicos y el ejercicio de derechos. Este contexto ha agudizado la situación de enfermedades transmitidas por vectores en Arauca, con 1.987 casos de dengue en 2024, con el agravante de la crisis hospitalaria departamental, el surgimiento de nuevos vectores en el contagio del dengue, y el brote de otras enfermedades como malaria y sarampión.
● Debido a las emergencias por conflicto armado y variabilidad climática, la capacidad de respuesta municipal y departamental se ha visto desbordada. La intensidad en las afectaciones a la población civil ha aumentado en 2024, lo cual puede generar condiciones de doble y triple afectación, tanto para refugiados y migrantes como para la población colombiana en general.