Honduras: Acceso Humanitario - Tegucigalpa (Agosto 2024)
MENSAJES CLAVE
La mayoría de las comunidades enfrentan riesgos de protección generalizados y limitaciones a su movilidad. Esta visualización solo abarca aquellas comunidades, evidenciadas en el mapa, donde hay presencia de organizaciones humanitarias. Se destaca que los riesgos y restricciones a la movilidad pueden ser más generalizados y afectar a un número mucho mayor de comunidades.
Estas comunidades sufren al menos una restricción de acceso a bienes y servicios básicos, así como limitaciones a su movilidad. Estas dificultades son causadas principalmente por el control territorial de actores armados, fronteras invisibles, estigmatización y enfrentamientos armados. Además, las condiciones climáticas, especialmente durante las lluvias y el inicio de la temporada ciclónica, agravan la situación al generar obstáculos físicos como inundaciones y derrumbes.
A pesar del acceso a zonas vulnerables, las organizaciones humanitarias enfrentan obstáculos que afectan su labor de forma moderada y en unos casos severa. La imposición de horarios y rutas por parte de actores armados, las medidas de autoprotección del personal (como evitar "fronteras invisibles") y las largas negociaciones para acceder a zonas controladas limitan considerablemente la asistencia humanitaria.
En las zonas afectadas por estas limitaciones, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y las mujeres viven una situación de especial vulnerabilidad, siendo expuesto/as a riesgos de reclutamiento forzado, abandono escolar, violencia sexual y embarazo adolescente.
En caso de un desastre de gran magnitud, la respuesta humanitaria se vería obstaculizada por la interferencia de actores armados que podrían priorizar a ciertos grupos, limitar el acceso de nuevas organizaciones y restringir la movilidad de la población y del personal humanitario.