Latinoamérica & El Caribe Resumen de Situación Semanal al 7 de noviembre 2023
CIFRAS CLAVE
48 PERSONAS DESAPARECIDAS TRAS EL IMPACTO DEL HURACÁN OTIS
MÉXICO: HURACÁN OTIS
El Gobierno y socios humanitarios siguen respondiendo a las consecuencias del huracán Otis, que golpeó la ciudad costera de Acapulco el 25 de octubre como tormenta de categoría 5. Hasta el 5 de noviembre, el gobierno del estado de Guerrero informa de 47 personas fallecidas (2 más que el 31 de octubre) y 48 desaparecidas.
En los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, hay 1.488 personas en 12 albergues temporales. UNICEF estima que 1,07 millones de personas están en necesidad de asistencia, entre ellos 323.000 niños y niñas.
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional han desplegado 16.500 efectivos para distribuir suministros esenciales de socorro y ayudar a despejar escombros. Con 171,3 km de calles ya despejadas, se han rehabilitado todas las carreteras afectadas, restableciendo el acceso terrestre al puerto de Acapulco.
A través de 6 albergues y 12 comedores comunitarios, las autoridades de Guerrero están proporcionando 66.000 raciones de alimentos al día. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) está entregando alimentos, agua potable y enseres domésticos a las comunidades indígenas afectadas. Hasta el 2 de noviembre, el INPI ha entregado 4,5 toneladas de alimentos y agua a centros de acopio indígenas.
El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en México activó el Equipo Técnico de Emergencias de las Naciones Unidas (UNETE) para apoyar el análisis y la gestión de información de la emergencia. Además, los sectores de Albergue,
Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), Seguridad Alimentaria y Recuperación Temprana han empezado a coordinar enfoques sectoriales de respuesta centrados en ofrecer apoyo técnico, asesoramiento y recursos a las contrapartes gubernamentales pertinentes.
El Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED), que forma parte de la red de sector privado Connecting Business Initiative (CBi) de OCHA/ PNUD, están activos y apoyando. El CENACED está brindando respuesta en Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, San Marcos y Coyutla de Benítez, incluyendo más de 150 toneladas de ayuda humanitaria, acceso a aviones y camiones para apoyo logístico y evacuaciones, despliegue de equipos de respuesta y voluntarios y alrededor de 2.500 comidas calientes al día a través de alianzas con 15 restaurantes locales.