Venezuela: Extensión del Plan de Respuesta Humanitaria 2024-2025 (Actualización)

Attachments

ALCANCE DEL PLAN

La extensión del Plan de Respuesta Humanitaria 2024-2025 establece las líneas estratégicas del Sistema de las Naciones Unidas y sus socios, orientadas a garantizar una respuesta priorizada basada en principios humanitarios. Esto incluye la provisión de servicios básicos y la protección social para las personas en mayor situación de vulnerabilidad, en articulación con las autoridades estatales, regionales y locales. Las organizaciones reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada, inclusiva y complementaria, poniendo a las personas en el centro de la respuesta.

En 2025, se continuará desarrollando actividades intersectoriales en las siguientes áreas estratégicas: salud de la población, seguridad alimentaria y nutrición, acceso y prestación de servicios básicos, educación, gestión de riesgos de protección, movilidad humana, y preparación y respuesta ante emergencias. Estas acciones se implementarán en complementariedad a los esfuerzos nacionales, con el propósito de fortalecer la presencia operativa de los socios y optimizar la coordinación con las instituciones estatales, asegurando una mayor eficiencia en las intervenciones.

Además, se promoverá un enfoque integral bajo el marco del nexo humanitario-desarrollo, con el objetivo de garantizar el impacto y la sostenibilidad de las acciones. Este enfoque incluirá la promoción de la igualdad de género, la centralidad de la protección y el fortalecimiento de la localización de las respuestas.