Sobre OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas)

Attachments

Visión

Un mundo que une sus fuerzas para ayudar a las personas afectadas por las crisis a obtener rápidamente la asistencia humanitaria y la protección que necesitan. Defendemos una acción humanitaria eficaz y basada en principios por parte de todos y para todos.

Misión

OCHA coordina la respuesta de emergencia a escala mundial para salvar vidas y proteger a las personas en las crisis humanitarias.

Ayudamos a las organizaciones humanitarias a salvar la vida a las personas que se ven atrapadas en situaciones de crisis

El mundo nunca se había enfrentado a tantas crisis. Jamás hubo tantas vidas en peligro

A principios de 2021, unos 239 millones de personas necesitaron ayuda para salvar la vida. Los conflictos, los desplazamientos, las enfermedades pandémicas y la aceleración de la crisis climática provocan que esta cifra aumente año tras año.

Los trabajadores humanitarios están ahí para ayudar. Trabajan junto con las comunidades afectadas por crisis para ayudarlas a hacer frente a estas y recuperarse. A menudo marcan la diferencia entre la vida y la muerte. Sin embargo, los desafíos son enormes, y los problemas, complejos. En la mayoría de las emergencias, numerosas organizaciones prestan ayuda de formas muy diversas. Por ello, la coordinación es fundamental: contribuye a evitar vacíos y duplicidades en la asistencia.

OCHA trabaja para garantizar que las organizaciones humanitarias cuenten con la información y los recursos que necesitan para proporcionar de manera eficaz una asistencia vital. Nuestra organización ayuda a garantizar que la amplia asistencia humanitaria que presta (en forma de ayuda alimentaria, agua y saneamiento, asistencia médica y alojamiento) beneficie a las personas que más la necesitan. Además, negociamos para lograr un acceso seguro a fin de entregar la ayuda a las personas que se encuentran atrapadas en lugares peligrosos o a los que resulta complicado llegar.

Unimos al mundo para que sea capaz de hacer frente a las crisis humanitarias más apremiantes, y hacemos lo que sea necesario para ayudar a salvar vidas.