Skip to main content

You are here

Title

Venezuela: Salvando vidas en tiempos sin precedentes

10 Aug 2020

Body

Leer en Exposure

Venezuela: Salvando vidas en tiempos sin precedentes by UN Humanitarian on Exposure

Bernal Santana (26), su esposa, Noeli Apontes (25), y su hija, Valentina, caminaron recientemente durante 16 días desde Perú hasta Táchira, un estado fronterizo de Venezuela. "Estamos agotados, pero es como una victoria, casi en casa. Estamos ansiosos por volver a ver a nuestra familia", dijo Noeli. La familia está en cuarentena en un refugio temporal en Táchira, situado a 400 km de su casa en la ciudad de Maracay.

Después de más de un año fuera del país, Bernal y Noeli perdieron sus trabajos debido al confinamiento por la COVID-19. Ahora se enfrentan a un futuro incierto, pero están agradecidos por volver a su hogar.

La pandemia de la COVID-19 llegó a Venezuela a mediados de marzo. El número de casos se mantuvo relativamente bajo en los primeros tres meses, pero recientemente ha habido un aumento significativo de casos. Las prolongadas medidas de confinamiento y cuarentena han afectado gravemente a la economía del país y a los medios de vida de la gente, y han exacerbado las necesidades humanitarias existentes.

Un reto adicional para el país ha sido el regreso de decenas de miles de venezolanos que han perdido sus empleos en los países vecinos debido a las medidas de confinamiento relacionadas con la COVID-19. Desde el 6 de abril, según las cifras oficiales, más de 74.000 personas han regresado a Venezuela.